El uso de productos ecológicos también se extiende al ámbito de los servicios profesionales de limpieza, que incorporan esta práctica como un valor añadido en su oferta de servicio.
Cada día más, los productos de limpieza ECO FRIENDLY forman parte de los requerimientos de más sectores sensibles a implantar soluciones respetuosas con el medio ambiente.
Conceptos como Limpieza Sostenible (Green Cleaning) son claves en muchos hoteles, restaurantes y campings que buscan diferenciarse de la competencia, ofrecer un servicio de calidad, cuidar el más mínimo detalle y seguir una filosofía de negocio sostenible.
La tendencia es pensar que estos productos son más caros que los convencionales, pero esta idea no se corresponde en la realidad del mercado. Además, muchas de las soluciones ecológicas se presentan en formato concentrado, los cuales regulan la dilución óptima del producto según necesidad y nivel de suciedad. Lo que permite implantar pautas para un consumo controlado y responsable.
Las principales ventajas de los productos de limpieza profesionales ecológicos es la eliminación de elementos nocivos para la salud de los trabajadores, usuarios de las instalaciones y la reducción del impacto medioambiental, ya que son altamente biodegradables.
Además, no se llevan a cabo prueba con animales ni utilizan ingredientes de origen animal y no contienen componentes cancerígenos, mutágenos o teratógenos.
Son productos que están compuestos por sustancias inocuas al medioambiente. Es decir, los compuestos deben ser biodegradables y cruelty free (no ensayados con animales).
Para identificar si un producto de limpieza es ecológico o no solo debemos fijarnos en los componentes. Es decir, si contiene alguno de estos componentes no es biodegradable ni ecológico: fenol, naftalina, alcohol etílico, creosol, amoníaco, butoxietanol, entre otros.
Por el contrario, los componentes ecológicos para los productos de limpieza suelen ser: aceites de origen vegetal, sulfatos de alcoholes de grasa de coco, silicatos o aromatizantes procedentes de origen vegetal.
Otra forma de averiguar si el producto de limpieza que desea es ecológico es comprobando si tiene la etiqueta homologada. Cada país tiene una etiqueta para definir y clasificar los tipos de componentes nocivos o no.
Los productos de limpieza biodegradables dentro de la unión europea deben estar marcados y certificados con la etiqueta ECOLABEL. De esta forma, es mucho más fácil reconocer y clasificar los productos ecológicos de limpieza para nuestra empresa u hogar.